Los lugares religiosos más importantes de Granada

Granada no sólo es considerada una de las más importantes ciudades universitarias de España. También es vista como una de las mejores ciudades para visitar en invierno (Sierra Nevada mediante), pero también pudiéramos concebirla como una ciudad con un fuerte arraigo cultural y religioso.

En esto último, destacar el Albaicín, lugar que ha sido considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y sitio donde se encuentra la gran mayoría de los monumentos religiosos de Granada. ¿Sabes cuáles son los más importantes?

La Catedral de Granada

No sólo es importante por la trascendencia religiosa, sino por la trascendencia histórica de la misma. Se dice, según relata la historia, que se trata de la primera iglesia del Renacimiento en España.

Se encuentra en el centro de Granada, y su proyecto fue realizado siguiendo los patrones originales de los estilos góticos.

La Capilla Real

En la calle Oficios de Granada se encuentra uno de los monumentos religiosos más representativos de la ciudad, no sólo porque allí se encuentren sepultados los Reyes Católicos, sino también porque dentro de La Capilla Real se encuentra el Tríptico de la Pasión, considerada la obra más importante de la ciudad de Granada, y que fue realizada por Bouts.

La Abadía del Sacromonte

Pocos lugares tienen el peso religioso de esta abadía, ubicada sobre el Monte Valparaíso. Una arquitectura desarrollada bajo los cánones del estilo mudéjar, pero con una fachada que fue concebida por un concepto plenamente renacentista.

Hermosa, sí; pero que guarda en sus catacumbas los lugares en los que fue martirizado San Cecilio, el que actualmente es el patrón de la ciudad de Granada. Desde luego, pocos lugares tienen un peso religioso en la ciudad como la Abadía del Sacromonte.

Otros lugares de interés religioso

Granada tiene una profunda cultura de origen medio oriental, por lo que el aspecto religioso ha sido marcado en la profundidad por los siglos.

Así se evidencia no sólo en lugares como la Iglesia de San Andrés, sino también la Iglesia de San Cecilio o el Convento de Santa Catalina de Siena.

También ocupan interés los 3 principales monasterios de la ciudad: el de Santa Isabel La Real, el de La Cartuja (ubicada en el paseo homónimo) y el de San Jerónimo, donde descansan los restos de Fernando González de Córdoba.

Así que si quieres darte una vuelta por Granada, bien porque vivas cerca o porque vas de paseo, los lugares religiosos son parte importante de nuestra cultura, pero también de la idiosincrasia del gentilicio granadés.